fbpx

Preguntas y Respuestas Plataforma de Matrícula Web Transaccional tipo SIMAT

PREMIOS TECNOEDUCA a los MEJORES BACHILLERES 2022
Slide 1 Heading
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Click Here
Slide 2 Heading
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Click Here
Slide 3 Heading
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Click Here
Previous
Next

Introducción:

Pensando en ¿cómo ayudar a padres de familia o acudientes y al personal administrativo del colegio? en la sistematización en línea (cloud computing) de las matrículas en medio de la pandemia y post-pandemia, y con la obligación natural que esto conlleva, nace la versión del sistema de matrículas orientada al esquema SIMAT impartido por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Lo anterior implica que todo, absolutamente todo, lo que se trabaje bajo este sistema en la nube, está enfocado a los fines del SIMAT y del mismo colegio, entonces es necesario ilustrar al padre de familia o acudiente acerca de algunas situaciones que pueden serle no tan familiares en el trámite de la matrícula.

Por favor lee esta página de uso general para que en el momento de tramitar la matrícula lo hagas con más conciencia y datos exactos, de esta manera el personal del colegio que revise la matrícula por ti tramitada, te la pueda revisar y aprobar inmediatamente.

También es importante, y deberás leer, el documento específico de instrucciones que imparta el colegio acerca de ¿link para tramitar la matrícula?, ¿el Cronograma de matrículas?, y ¿Qué documentos se deben entregar en PDF con la matrícula en línea?.

¿Cómo ingresar al sistema en línea o plataforma de matrículas?

El colegio entrega un link o URL, mismo que a su vez ofrece el proveedor tecnológico; este link también puede llegar a ser entregado por el colegio a los papás a través de un botón, opción o ítem de menú, o artículo del banner en su propio sitio web del colegio.

¿Cómo está organizado el sistema para el registro de los datos?

Todos los campos de información que se solicitan a través del sistema de matrículas en línea están organizados en pestañas o carpetas, por ejemplo una carpeta o pestaña titulada “Nombres y Apellidos” permite corregir cada uno de los apellidos y nombres del estudiante.

¿Por qué figura el estudiante para ser matriculado en un grado diferente al esperado?

Esto se debe a un error de digitación, se puede corregir si se informa al colegio o a la persona encargada de la revisión de la matrícula.

¿Por qué no me permite escoger la EPS que actualmente tengo?

Porque al momento de tramitar la matrícula no ha sido registrada por el administrador del sistema de matrícula en línea de ColegioTIC, entonces te permite escoger “No está en la lista la enviaré escrita por email” y esperamos que escribas un email informando al encargado por parte del colegio para que el proveedor tecnológico la pueda incluir y quede disponible.

¿Cómo debo manejar los campos de fecha?

Puedes escribir la fecha en el formato que sugiere el control o cajita usando el teclado, también puedes seleccionar la fecha empezando por definir año, luego mes y por último día. En el video se muestra un ejemplo.

¿Qué debo hacer con los campos que no entiendo?

En cada campo se presenta una etiqueta descriptiva que ayuda a entender lo que pide el campo, a veces hay unos globitos negros informativos y cuando pese a ello no se entienda lo que el campo pide, sugerimos entrar en contacto con el colegio.

¿Cómo sé si los datos consignados quedaron en firme?

Lo que dejes registrado en cada campo de cada pestaña al momento de finalizar la matrícula es lo que queda en firme, de hecho el sistema tiene configurados algunos campos obligatorios para que no se pueda finalizar la matrícula sin el trámite de ellos.

¿Qué sigue después de la Finalización de la Matrícula?

Esperar a que un funcionario(a) del colegio revise la matrícula y la apruebe o reabra (rechace) para que sean corregidos campos del formulario, como por ejemplo un PDF que no tiene todos los documentos o está ilegible, como por ejemplo una foto ausente en el campo destinado para la foto.